como dormir un bebe recien nacido

Cómo dormir a un bebé recién nacido

Hola querida mamá o papá si estas leyendo esto, es porque seguramente estás teniendo problemas con tu bebé para hacerlo dormir, llegaste al lugar indicado ya que aquí te contaré los mejores consejos para hacer que duerma.

Como es bien sabido los bebes normalmente no tienen un ciclo de sueño regular sino hasta los 6 meses más o menos. Sin embargo la mayoría llega a dormir de 16 a 18 horas al día en intervalos separados de 1,2 y 3 horas seguidas.

como dormir un bebe recien nacido
Consejos para dormir un bebé

Cada bebé tendrá necesidades de sueño diferentes, pero por regla general a medida que van creciendo van necesitando menos horas de sueño y regularizando el tiempo que permanecen dormidos.

En cuanto a hacer dormir a un bebe recién nacido se deben considerar ciertas cosas que juntas harán que su bebe tenga sueños revitalizadores y a la vez usted pueda descansar mejor las cuales son:

Cómo hacer dormir a un bebe recién nacido:

  • Procura tener a tu bebé en un ambiente calmado y silencioso mientras lo alimentas o lo cambias, normalmente al sentirse más cómodos o zaceados concilian el sueño más rápido y mejor.
  • Procura quemar sus energías durante las horas del día, juega con él, sácalo a pasear e intente hacer algunas actividades para que al llegar la noche se sienta más cansado y logre dormirse más rápido.
  • Coloca a tu bebé en la cama cuando notas que está un poco adormilado, de esta manera aprenderá a dormirse de nuevo y por sí mismo cuando se despierte en la noche solo.
  • Espera un poco antes de atender a la queja o llanto del bebe en la noche, verifique que este bien sin atender directamente su llanto para verificar si puede dormirse por sí mismo de nuevo.

Cómo acostar a un bebe recién nacido

Muchos padres optan por mantener en el cuarto principal a su hijo durante los primeros meses e incluso años de su vida y la verdad es una buena práctica, permite estar más atentos a sus necesidades y al pendiente de cualquier problema que se pueda presentar.

como hacer dormir a un recien nacido

Sin embargo los bebes deben dormir en sus cochecitos y no en la cama con sus padres ya que en medio de la noche uno de los dos podría asfixiarlo sin siquiera notarlo por lo que es peligroso.

Algunas formas de acostar a un bebe recién nacido son:

  • Se recomienda colocar al bebe boca arriba cuando va a dormir, de esta manera tendrá más opciones para mover su cabecita si algo sucede. De lo contrario al estar boca abajo no podrá mover la cabeza y podría ahogarse.
  • Utilice un cochecito o moisés que cumpla con todas las medidas de seguridad.
  • Evite colocar almohadas, juguetes, peluches y cualquier otra cosa en la cuna del bebe ya que podrían ahogarlo en la noche, lo mejor es mantener libre el coche.

Como ya hemos comentado, no es recomendable dormir con él bebe en la cama porque puede ser muy peligroso, se corre el riesgo de asfixiarlo sin querer.

Lo ideal es crear rutinas y abarcar solo lo que puedas manejar, baños a horas precisas en las que él bebe normalmente está despierto pero cerca de la hora en la que debería dormir ayudaran a regularizar sus ciclos.

Si papa y mama pueden aprovechar los momentos en los que él bebe se duerme para descansar también sería lo mejor, de lo contrario tendrán que turnarse para que este en constante monitoreo.

Muchas veces tumbarse al lado de su bebe mientras intenta dormir ayudara a que logre dormir y a la vez puede aprovechar este momento para descansar aun si no termina durmiéndose también, esto provocara una sensación de seguridad y reforzara vínculos muy especiales entre ustedes.

Pd: la música y aromas suaves ayudan a los pequeñitos de la casa a dormirse también, de verdad que hacen maravillas, inténtalo.

Preguntas frecuentes:

 

  • ¿Cuánto debe dormir un recién nacido?

Las horas de sueño varían dependiendo cada cual, sin embargo existen parámetros generales que pueden servirnos de guía:

  1. Alrededor de las primeras semanas de vida los bebes suelen dormir de 16 a 18 horas distribuidas en intervalos cortos de 1 a 3 horas a lo largo de las 24horas completas del día.
  2. Desde el cuarto mes aproximadamente empiezan reducir los intervalos de sueño y a regularizarlos un poco todos en la noche.
  3. Pasados los 6 meses empezaran a tener más probabilidad de dormir toda la noche sin despertarse.
  • ¿Cómo despertar a un bebe recién nacido?

Independientemente de cual sea la razón para despertarlo, sea para amamantarle o para cambiarle el pañal, debe hacerse con cuidado de no asustarle o terminar acelerándolo por despertarlo bruscamente.

En caso de necesitar cambiar el pañal solo tómalo en tus brazos lentamente y colócalo sobre el mesón, intenta no hacer movimientos bruscos, de manera que el solo se vaya despertando poco a poco.

Sirve muy bien hacerle un masaje en la planta de los pies, esto les incomoda y van despertando poco a poco.

Colócalo sobre ti con cuidado y espera que vaya despertándose, mientras este sobre tu pecho se sentirá seguro y se despertara más animado.

 

  • ¿Cuándo llamar al médico?

Llamar al médico nunca está de más, piense o no que está molestando hay que hacerlo sin dudar. Sobre todo cuando notamos que él bebe está mucho más inquieto de lo normal, cuando llora más de lo debido o si notamos que no duerme lo suficiente a lo largo de las 24 horas del día.

Es recomendable tener un médico de confianza al cual consultar inmediatamente notemos alguna anomalía en la piel o en los procesos regulares del bebe.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *