infusion de menta

Beneficios del té de menta para dormir y cómo prepararlo

Conciliar el sueño es una tarea titánica para muchos de nosotros y las alternativas farmacológicas suelen generar adicción y otros efectos secundarios bastante desagradables.

infusion de menta
Usar el té de menta para dormir

Son las alternativas naturales las que nos permitan relajarnos y dormir ya que estas raras veces resultan contraproducentes y son muy efectivas.

Hoy conocerás el té de menta y si ya lo conoces no importa, sigue leyendo y seguro aprenderás unas cuantas cosas interesantes sobre este maravilloso néctar que nos regala la naturaleza para poder ir directo a los brazos de Morfeo.

¿El té de menta sirve para dormir?

Es muy probable que muchas personas estén aferradas a los métodos convencionales de tratamiento para las múltiples afecciones que puede presentar el cuerpo humano, pero la verdad es que la naturaleza en cuestión de medicina se nos ha adelantado y vaya que nos ha costado un poco reconocerlo.

Desde el té relajante, los que sirven para despertar y ponernos alerta, los analgésicos, a través de la historia al menos una vez en nuestras vidas hemos sido testigos del potencial que tienen los tés actuar sobre nuestro cuerpo y el té de menta no es la excepción.

En definitiva el té de menta si sirve para dormir, no son pocas las personas que manifiestan esta propiedad poderosísima de la menta para relajarnos y ayudarnos a conciliar el sueño y te vamos a explicar por qué.

¿Por qué la infusión de menta ayuda a dormir?

Existe un compuesto llamado mentol que seguro ya hemos escuchado muchas veces, una especie de sustancia mágica que solían utilizar nuestras madres y abuelas para ayudarnos a combatir la gripe y los dolores musculares.

La realidad es que el mentol al contacto deja una sensación de “frio” en el cuerpo, esto sucede porque esta sustancia interviene directamente en las zonas termo receptoras de nuestro cuerpo inhibiendo una señal específica que bien utilizada tiene propiedades analgésicas.

Infusión de menta

A todo esto, resulta que la menta es la única planta que posee de forma natural este compuesto y de ella puede ser extraído al momento de preparar el té, por lo que las propiedades analgésicas y antisépticas del mentol pasarían a tomar partido en la preparación ayudándonos a sentirnos más relajados, mientras que su olor característico estimula sectores específicos en nuestro cerebro que nos ayuda a estar más alertas y concentrados.

Todo este grupo de estímulos ayuda a nuestro cuerpo a estar mucho más preparado, nuestros músculos más sueltos y nuestra mente más centrada para así finalmente permitirnos dormir mejor. 

Cómo preparar un té de menta para dormir

Existen variantes del té de menta, pero el que nos interesa el día de hoy es la que nos ayudará a dormir, así que si quieres saber cómo preparar un té de menta para dormir no te pierdas esto:

Ingredientes:

  • 7 u 8 hojas de menta o una bolsa de té de menta.
  •  La cantidad de una taza de café promedio llena de agua.
  • Limón (opcional).

Para preparar el té debemos colocar el agua a hervir, la cantidad de agua varía entre 250 ml o 150ml que en promedio es el contenido de una taza común de porcelana para café/té.

Mientras el agua se está calentando debes tomar las hojas para extraer el sumo, esto si decides usar las hojas de menta, mientras que si tienes una bolsa de té puedes continuar con el paso siguiente.

Una vez que el agua comience a hervir apagas rápidamente y esperas un momento a que ya no veas burbujas, entonces colocándo la menta en la taza que usaras viertes con mucho cuidado el agua (en caso de usar la bolsa debes colocarla de igual manera en la taza), nunca debes hervir la menta porque pierde parte de sus propiedades.

Si estas utilizando la bolsa de té debes recordar no apretarla porque podrías romperla, adicionalmente podrías añadir un acompañante ligero como el limón que es excelente relajante y de buen olor para potenciar más el efecto del te aunque esto es totalmente opcional.

Recuerda que este té es para ayudarte a dormir, así que debes dedicarte a tomarlo en un lugar confortable que colabore con el proceso de relajar el cuerpo y prepararte para el descanso.

Si crees que este artículo te ha sido útil sobre el té de menta para el insomnio, porfavor ayúdame compartiéndolo en algunas de tus redes sociales, realmente de lo agradecería. Saludos 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *